ANÁLISIS A FONDO

*Tamaulipas, terror electoral

*Américo Villarreal, 26% de ventaja en la contienda

*García Cabeza de Vaca, una elección de estado

Francisco Gómez Maza/Sol Quintana Roo

Ahora tocó a las fracciones parlamentarias de Morena, PT y Partido Verde hacer política electoral desde la Junta de Coordinación Política del Senado.

Pasaron en días anteriores las del PAN de Marco Cortés y del PRI de Alito Moreno para apoyar al PRIAN de Tamaulipas.

El presidente de la Jucopo y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, y los legisladores que han sido presidentes de la Mesa Directiva del Senado en la actual legislatura, así como la senadora Olga Sánchez Cordero, su actual presidente, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hablaron a favor del senador Américo Villarreal, el candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Monreal Ávila se comprometió, con toda la bancada morenista, a apoyar, sin condiciones, a su candidato a la gubernatura de un estado agobiado por un gobierno panista estigmatizado por la corrupción política y la delincuencia organizada.

Villarreal denunció al actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, de encabezar una elección de Estado, ante la fuerza morenista que -lo destacó él- lleva una enorme ventaja (26 puntos) a los partidos conservadores de García Cabeza de Vaca, quien enfrenta la amenaza de ser llevado, después de entregar la gubernatura al triunfador en las elecciones del 5 de junio, a proceso penal por presuntos delitos de corrupción y delincuencia organizada.

El gobernador García Cabeza de Vaca -denunció Villarreal en el evento celebrado en el Senado- ha implantado un régimen de terror en contra de la población tamaulipeca, en contra de él, de sus amigos y de sus hijos, y quiere imponer por la fuerza la derrota de Morena.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado apoyó, con todo, la candidatura de Villarreal, a quien Mario Delgado llamó “próximo gobernador de Tamaulipas” y lo felicitó por su cumpleaños.

El Senado, por un par de horas, se convirtió en una gran tribuna político electoral, dejando a un lado su cotidiano espíritu legislativo, para apoyar a Villarreal y, sobre todo, denunciar lo que Villarreal llamo la política de terror en contra de los miembros de Morena, del PT y del Verde Ecologista, que practica el actual gobernador panista. Pero – dice el adagio- a cada santo se le llega su día y a…

Al tiempo, el nombre de Ricardo Monreal Ávila empezó a escucharse con mayor fuerza, asociado al proceso electoral del 5 de junio, cuando se elegirán los nuevos gobernadores (la mayoría mujeres) de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Monreal convocó a la civilidad a los actuales gobernadores de los estados en donde habrá recambio y reafirmó que Américo Villarreal tiene todo el apoyo de la bancada senatorial para ganar la elección de modo transparente; llamó a Cabeza de Vaca a respetar la ley. Lo llamó al diálogo porque “ya no hay forma de revertir la voluntad popular”, afirmó.

A desfondo: Mire los datos de la economía laboral al primer trimestre de 2022: Población Económicamente Activa (PEA): 58.1 millones de personas, 2.7 millones más que en el primer trimestre de 2021. Personas ocupadas: 56.1 millones. 3.1 millones más que en el primer trimestre de 2021. Población subocupada: 5 millones, tasa de 9% de la población ocupada.  Población desocupada: 2 millones de personas. La Tasa de Desocupación fue de 3.5% de la PEA, cifra menor que el 4.4% del mismo periodo de un año antes. En el trimestre enero-marzo de 2022 y con series desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación se redujo 0.2 puntos porcentuales con relación al trimestre anterior.

Deja una respuesta

Botón volver arriba