¡AMOS DEL DERROCHE!

*Como si de tirar la casa por la ventana se tratara, los diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo, no sólo derrochan en pesos mexicanos para “ayudarse” en sus “arduas labores”, sino que también lo hacen en dólares

*Con miras a la próxima camada de legisladores en el presente año 2024, los diputados ejercieron la nada despreciable cantidad de 62 mil 292.64 dólares, cifra que, traducida en pesos mexicanos, supera el millón de pesos para renovar sus licencias Microsoft

*Resulta increíble el pretexto utilizado para ejercer estas enormes cantidades de dinero por parte de la actual legislatura, pues, es bien sabido que los diputados solamente trabajan un día a la semana y descansan 6, es decir una licencia muy poco utilizada

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Acostumbrados al derroche excesivo, los diputados de la XVII legislatura invierten en herramientas para “optimizar” sus labores en la creación de propuestas para el bienestar del ciudadano quintanarroense; sin embargo, estas herramientas tienen un valor que excede la función para la que será requerida.

Y es que, para inicios de este año, los legisladores convocaron a un concurso para la contratación de la renovación de las suscripciones del licenciamiento de productos de Microsoft para el ejercicio 2024 por un valor de 62 mil 792.64 dólares, lo que traducido a moneda nacional es un millón 57 mil 773.42 pesos mexicanos.

Esto se puede ver en el contrato otorgado a esta empresa, el cual señala que su vigencia será de un año, tomando como día de inicio el 1 de enero del 2024 y terminará el próximo 31 de diciembre del mismo año.

La cotización de licenciamiento de productos de Software bajo el esquema “Enterprise Agreement” son las siguientes licencias Visio Professional ALng SA (3), M365 E3 Unified FSA Sub Per User (250) y M365 E3 Unified Sub Per User (50).

Microsoft Visio es un software para dibujar una variedad de diagramas. Entre ellos se incluyen diagramas de flujo, organigramas, planos de construcción, planos de planta, diagramas de flujo de datos, diagramas de flujo de procesos, modelado de procesos de negocios, diagramas de carriles, mapas 3D y mucho más.

Es decir, el congreso sólo derrochó una millonada para tener una herramienta de uso básico para la creación de diagramas; sin embargo, pese a su “ardua” labor creando diagramas, resalta que esta extenuante tarea sólo la hacen una vez por semana, pues, como todos saben, los diputados sólo trabajan un día a la semana y descansan los otros 6.

CARÍSIMOS E IMPRODUCTIVOS

El Congreso del Estado de Quintana Roo se sirve con la cuchara grande con un presupuesto de Egresos para este 2024 de más de 511 millones 829 mil 642 pesos, de los cuales 343 millones 642 mil 332 pesos serán para nómina y más 73 millones 130 mil 028 pesos a las cuestionadas ayudas sociales, mismas que aumentaron 3 millones 748 mil 860 pesos más que en 2023.

Sin embargo, sólo se espera más de lo mismo, cantidades exorbitantes de dinero tan sólo por reformas sin pies ni cabeza, esto de acuerdo con el Observatorio Legislativo.

Además, debido a sus “extenuantes” labores, los diputados solicitaron cambio de cableado para sus cubículos, por la razón de que la vida útil de un cableado es de 10 años y según ellos se requiere un cambio.

Sin embargo, ellos incluyeron un costo cercano a los 700 mil pesos, no obstante, debido al alcance del presupuesto, se les disminuyó a un costo aproximado de 250 mil pesos.

Señalan también que destinarán compras de conmutador con tecnología IPBX, en donde se reciben entre 40 y 50 llamadas diarias, de las cuales solo el 30% son atendidas al público y el otro 70% sirve para comunicarse entre sí por diversas áreas del Poder Legislativo, el cual tendrá un precio aproximado que tendrá de 250 mil pesos.

Otro cambio que piden los diputados es la compra de computadoras, ya que según ellos hay un rezago de antigüedad de 3 años y no soportan la migración completa de documentos. Y requieren cómputo de MacBook Pro, Apple Mac Studio, Portátil MacBook, y AIO mediano HD para edición de imágenes y video, que tendrán un costo aproximado de 2 millones 203 mil pesos.

Otra autorización del Congreso fue la compra de hojas bond y rentar una impresora Xerox VersaLink B600/B610, para la impresión de los diarios de debates por un costo de 283 mil 170 pesos.

Como también 2 juegos por publicación para la sala de consulta y dos folletos para un acervo bibliográfico por el festejo del 50 aniversario del Estado, tiraje de 208 ejemplares, por el costo aproximado de 167 mil 004 pesos.

Aun teniendo un presupuesto de egresos mayor a 343 millones de pesos, los diputados piden unos 3 millones 153 mil 174 pesos, que es el total de los proyectos ya antes mencionados, costos aproximados que no incluyen el I.V.A., montos que además no entran dentro del presupuesto aprobado.

Deja un comentario