“ALITO” JUGUETEÓ DINERO DE LAS CAMPAÑAS DEL PRI

*El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, desvío dinero de las campañas electorales del 2021 y del gasto ordinario del partido para pagar millones de pesos a medios de comunicación

*Entre los beneficiarios está Televisa, a través de su director general comercial de TV de paga, Michel Bauer Tapuach

*Un nuevo audio revela una operación para evadir reportar gastos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y la complicidad de exfuncionarios electorales

INE y el PRI, Complicidad corrupta

Redacción/Sol Quintana Roo

Campeche.- En el pasado proceso electoral del 2021, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, montó una operación ilegal para desviar recursos de dudosa procedencia, así como en dinero público entregado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de incidir en las campañas de sus candidatos por todo el país, por lo cual habría recurrido incluso a grandes medios de comunicación como Televisa, de acuerdo con un nuevo audio escándalo revelado la noche de este martes por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

En la nueva filtración de “Alito”, claramente se describe una operación para evadir a las autoridades electorales en la fiscalización de los topes de campaña, así como el pago de millones de pesos a personajes como el director comercial de TV de paga y Televisa Interactive Media, Michel Bauer Tapuach.

Moreno Cárdenas discute con el secretario de Finanzas y Administración del PRI nacional, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, por el pago en efectivo al alto ejecutivo de Televisa. “Es qué Hugo por qué le pagó en efectivo a Bauer, güey”, cuestiona Alito refiriéndose a Michel Bauer Tapuach, un alto ejecutivo de Televisa.

Un interlocutor explica de las operaciones del secretario de Finanzas del PRI: “Lo que me explicó es para no dejar rastro, porque si yo facturo como si estuviera usando recurso de campaña puede ser observado por la autoridad, es lo más seguro”.

Moreno reitera: “Pero a Bauer le tiene que pagar 5 (millones), cómo le va a pagar los otros 2 y medio, dile que lo facture, a ver, le puede facturar comunicación, medios, este, pues güey es Televisa. Ya me dijeron que no le pueden aceptar más efectivo. A ver llama a Hugo”.

Alito lo cuestiona: “Oye Hugo es que le pagaste a Bauer en ‘cash’, ¿no?” – Sí, jefe, pero es lo mejor que podemos hacer, lo que pasa es que es dinero de campaña jefe, y no dejamos rastro si pago en efectivo, no sabía que no lo podía hacer, ¿hice mal? – Pregunta Hugo Gutiérrez.

Sin embargo, se describe la operación para no reportar gastos millonarios ante las autoridades del INE: “Es que bueno ya le pagaste en ‘cash’, pues está bien, yo pensé que él te puede facturar medios” –Sí, pero vamos a dejar un rastro– “Pero un rastro de qué”, –Vamos a cargar 700 mil pesos de TV Notas para la campaña y luego le iba a pagar otra cosa, otro concepto que le voy a cargar a los candidatos, y se van a volver locos, porque es sobre el dinero de la campaña entonces es mejor pagárselo por fuera –.

“No, no, no, un tema es importante, yo te estoy diciendo, tú le vas a pagar de lo de Paloma, de lo que tienes ahí”, –Sí, pero se lo tengo que cargar, o sea, yo si gasto dinero se los tengo que cargar a los candidatos para comprobar el dinero a quién se lo estoy dando –.

“Pero no, no, no, a ver, ahora yo te pregunto ¿por qué nomás nos dieron 250 y al Verde le dieron 140? – Pues eso es por el resultado del 18–, “O sea, tú solo tienes 259 más tu gasto ordinario”, – Sí usted sabe cómo estamos en el ordinario, madreados, 250 (millones) es lo que nos entregan, a mí me entrega el INE, ahorita en mayo es mi última ministración, me dan 50 millones más –.

“Por eso, yo qué es lo que te dije, a Bauer se le tiene que pagar 5 (millones)”, –Le di 2.5, la mitad–, “Los otros 2.5 ¿cómo se los puedes pagar?”, –De los 2.5, 700 mil pesos voy a cargarlo a la campaña, y sí le voy a impactar a los candidatos, el resto se lo pensaba dar también en efectivo y ya matar ese adeudo–.

Ante ello, Alito propone: “Déjame hablo con él entonces y le digo”, y Hugo Gutiérrez reitera: –¿No quiere hacerlo el güey así? –, “No quiere cash porque es de Televisa, yo voy a hablar con él”, –Digo, si se complica mucho jefe yo veo otra forma–, “No, no, no, porque no quiero problemas, déjame ver eso, tú le tenías que dar 4 a campeche ¿no?”, –Sí, mandé 2 más otros 4–, “Mañana viene, hay 700 mil pesos que te van a dar ahorita, de una candidata a presidenta municipal y mañana viene una gente que quiere que le den lo mismo, 1 millón de pesos a Colima”.

– Ok, todo eso que yo recolecto jefe me volteo y lo tengo que pagar contra algo, o sea, yo no me lo quedo, un ejemplo fácil, Marco Gómez. Marco Gómez se va a cobrar 5 pesos (millones) le digo ‘a ver Marco, tengo 2 por fuera, estos 2 que te iba a pagar, se los mando a los candidatos y yo me volteo y te los pago en efectivo. Marco como un ejemplo, que es amigo me dice, ‘ah, sí, no hay pedo’. Así yo lo opero, y nos funciona–, revela Hugo Gutiérrez, secretario de Finanzas del PRI.

Todo ello revela operaciones ilícitas en las pasadas elecciones de 2021 que no han querido ser sancionadas por el consejero nacional del INE, Lorenzo Córdova, debido a la “amistad” y la impunidad que mantiene con Alejandro Moreno Cárdenas.

Lorenzo Córdova y Alito

Deja una respuesta

Botón volver arriba