Alerta por dengue en México; casos suben un 385%

*Tras el comienzo de la temporada de huracanes, se espera un considerable aumento en los casos de dengue en México, por lo que estado de la Zona Sur ya iniciaron con la aplicación de los protocolos correspondientes

*De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, la entrada de un nuevo serotipo, proveniente de Sudamérica, ha sido la causante de un aumento significativo de esta enfermedad

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Tras el comienzo de la temporada de huracanes, se espera un considerable aumento en los casos de dengue en México, ya que estos subieron en un 385% durante las primeras 4 semanas del año, por lo que estados en la Zona Sur ya iniciaron con la aplicación de los protocolos correspondientes.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, se han registrado 17 mil 16 casos de dengue en lo que va del año, una cifra muy por encima de los 3 mil 505 casos registrado en el mismo lapso de 2023. Además, se han contabilizado 26 muertes, comparadas con solo cinco en el mismo periodo del año anterior.

Debido a la situación actual en la Zona Sur del país, las autoridades han alertado que el panorama podría empeorar, ya que apenas comienza la temporada de verano y a causa de las precipitaciones que dejó esta semana el ciclón “Alberto”, se esperan más temporales de lluvias que darán paso a la propagación de mosquitos portadores de esta enfermedad.

“Nos está hablando de un incremento de 385%, hemos observado que el vector, el zancudo, pues ya se ha adaptado a las diferentes temperaturas y altitudes”, advirtió la jefa del Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Mayliz Esparza Castellanos.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud de Oaxaca activó un plan emergente, con el fin de frenar el alza de casos de dengue, intensificando las campañas de nebulización para neutralizar el mosquito transmisor que se reproduce con rapidez.

Por otro lado, en el estado de Quintana Roo se anunció la de la campaña para erradicar el mosco transmisor del dengue, la cual cubrirá 122 hectáreas distribuidas en 120 colonias, las cuales serán nebulizadas, además de diez hectáreas que fueron usadas como refugios temporales, las cuales se ubican en los colegios: Patria, CBTIS 253 y 214, ITCH de Chetumal, Cecyte y Eva Sámano de López Mateos.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, la entrada de un nuevo serotipo, proveniente de Sudamérica, ha sido la causante de un aumento significativo de la enfermedad del dengue.

Deja un comentario

Botón volver arriba