ALERTA EMPRESARIAL POR NARCOVIOLENCIA EN CANCÚN

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo. – El incremento del narcomenudeo ha encendido las alertas entre el sector empresarial y hotelero, debido a que esta actividad ilícita es la principal generadora de violencia que pone en riesgo la imagen de los destinos del Caribe mexicano, refirió el integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, (CNSP), James Tobin Connigham.

Explicó que la velocidad con la cual se expande el narcomenudeo preocupa a los actores económicos, pues brincó del municipio de Benito Juárez, a la parte continental de Isla Mujeres, luego pasó a Solidaridad, de ahí migró a Tulum y ya alcanzó a Holbox, en este último, es considerado una bomba de tiempo.

“Es impresionante como el narcotráfico se va moviendo, hace una semana los empresarios de Holbox denunciaron el grave problema del narcomenudeo, al grado que lo catalogaron como una bomba de tiempo”,

Señaló que eso demuestra que tan severo es el problema y por ende los niveles de consumo, de ahí la importancia no solo del despliegue de más elementos o la creación del Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional (GN), sino de crear acciones que inhiban el consumo y alertar a los turistas de que en México es un delito.

En ese sentido, adelantó que sostendrán una reunión con el coordinador estatal de la GN en Quintana Roo, el comisario, Francisco Justo Toscano Camacho, en donde se plantearán la preocupación del sector empresarial y hotelero por el crecimiento de esta actividad ilícita que es la que está generando la violencia,

Tobin Connigham, añadió que en el encuentro con la GN también solicitarán que explique cuál será la estrategia del Batallón de Seguridad Turística y de qué forma se coordinará con la policía estatal y las corporaciones municipales, pues no solo se trata de que se tenga la presencia de más elementos, sino que definan como actuaran con los efectivos locales.

“El tema es complejo y mantiene preocupado a los actores económicos, pues no se pueden repetir los hechos violentos que colocaron al Caribe mexicano en los ojos del mundo y que sin duda ponen en riesgo la imagen del destino”.

Ante ello, añadió que los focos rojos están encendidos, por lo que es tiempo de actuar uniendo esfuerzos tanto los empresarios denunciando si detectan estas actividades como las autoridades combatiendo la actividad.

“En este punto del combate, es importante que cuando se detenga a los generadores de violencia se integren adecuadamente las carpetas de investigación, que estén bien sustentadas para que los delincuentes no salgan libres”, recalcó.

Deja una respuesta

Botón volver arriba