Alemania devuelve piezas prehispánicas a México

*El acervo, el cual era exhibido en el Castillo Salder en Alemania, fue recuperado después de haber sido descubierto en Tampico, Tamaulipas, en 1900

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Berlín, Alemania. – La embajada de México informó que el gobierno alemán devolvió a la representación diplomática del país 75 piezas prehispánicas, las cuales fueron catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como parte del patrimonio cultural de la nación.

El conjunto de vestigios se encontraba como parte del acervo del Castillo Salder, renombrada institución cultural alemana, en la ciudad de Salzgitter. Donde forman parte de su exposición desde 1963.

Según informó la embajada de México, la colección son figurillas de barro, entre las que figuran objetos antropomorfos, zoomorfos, orejeras, así como una vasija y su soporte, pertenecientes al periodo clásico y posclásico mesoamericano (300 a 1500 d. C.).

En 1900 un perforador de pozos alemán encontró las piezas en Tampico, Tamaulipas. Décadas más tarde se exhibirían en el Castillo Salder, sin embargo, debido a una política cultural internacional, Alemania ha realizado distintas gestiones para devolver objetos históricos a sus países de origen.

Con este lote de figuras y piezas prehispánicas, México suma 115 objetos recuperados durante este 2023.

Deja un comentario