¡ALCALDE DESPIADADO!

*Casas, departamentos, edificios, tractocamiones, vehículos y hasta un rancho conforman el patrimonio del multimillonario Marciano Dzul Caamal, quien ha engordado sus bolsillos gracias a sus dos gestiones al frente del noveno municipio

*De acuerdo con su declaración patrimonial, el Edil, quien únicamente tiene la secundaria terminada, reporta ingresos anuales por ¡seis millones 120 mil pesos!, lo que arroja un promedio mensual de 510 mil pesos; 4.3 veces más de lo que percibe el Presidente de la República

*Y mientras el funcionario disfruta de sus riquezas, el municipio se cae a pedazos: basura en las calles, inseguridad, baches, falta de servicios… pero, más allá de eso, están decenas de habitantes que no tienen siquiera un pan para llevarse a la boca, pues casi la mitad de la población vive en pobreza moderada, según datos de la SE

Redacción/Sol Quintana Roo

Tulum.- Casas, departamentos, edificios, tractocamiones, vehículos y hasta un rancho conforman el patrimonio del multimillonario alcalde Marciano Dzul Caamal, quien ha engordado sus bolsillos gracias a sus dos gestiones al frente del noveno municipio; un oneroso estilo de vida que contrasta con la situación actual de sus gobernados.

De acuerdo con su declaración patrimonial, el Edil, quien únicamente tiene la secundaria terminada, reporta ingresos anuales por ¡seis millones 120 mil pesos!, lo que arroja un promedio mensual de 510 mil pesos; 4.3 veces más de lo que percibe el Presidente de la República.

Con una cortísima trayectoria como presidente del entonces ejido de Tulum (2013-2016) y como séptimo regidor (2018), Marciano Dzul ha logrado hacerse de 16 inmuebles y siete vehículos.

Entre sus propiedades, destaca un terreno de 8 mil 600 metros cuadrados con valor de 301 mil pesos; una casa de 124 metros cuadrados, por 856 mil pesos; una más de 50 metros cuadrados con valor de 553 mil 511 pesos; y dos edificios, con valor de 300 mil y 350 mil pesos, respectivamente.

También ostenta un departamento de 420 metros cuadrados de un millón 150 mil pesos; una casa de 814 metros cuadrados de 820 mil pesos; una casa de 222 metros cuadrados por un millón de pesos y un terreno de 37 mil 66 metros cuadrados de dos millones 334 mil pesos; además de un rancho de 930 metros cuadrados y un tercer edificio de 4 mil 349 metros cuadrados que presuntamente le fueron cedidos.

Entre sus vehículos tiene una camioneta Chevrolet Tahoe 2016, con valor de 300 mil pesos; un tractocamión marca Volvo de 267 mil 139 pesos; dos Chevrolet Suburban (una modelo 2015 con presunto valor de 200 mil pesos y otra más, modelo 2005, con valor de 210 mil pesos).

Asimismo, cuenta con un tráiler Freightliner FLD 120, con presunto valor de 50 mil pesos y hasta un motocarro Kingway 2016 de 57 mil 440 pesos.

Adicionalmente, en 2020 se dio el lujo de adquirir una deuda por un millón 467 mil 626 pesos con el banco Santander.

Y como si sus elevados ingresos no bastaran, también pretende seguir saqueando las arcas públicas a través de su hija, Silvia Dzul, quien pretende ser diputada por el distrito IX… sí, el que abarca el municipio gobernado por su padre.

Y mientras el alcalde disfruta de sus riquezas, el municipio se cae a pedazos: basura en las calles, inseguridad, baches, banquetas en mal estado y falta de servicios son el pan de cada día de los tulumnenses, quienes sufren las consecuencias de un funcionario que decidió emplear para su beneficio el cargo para el que fue elegido.

Pero, más allá de la imagen de esta joya turística (deteriorada por la inseguridad), están decenas de habitantes que no tienen siquiera un pan para llevarse a la boca. Según datos de la Secretaría de Economía (SE), en Tulum casi la mitad de la población (43 por ciento) vive en pobreza moderada y un 18.8 por ciento, en pobreza extrema.

Las principales carencias son la falta de acceso a seguridad social y del acceso a los servicios básicos de vivienda, lo que afecta a más de 60 mil tulumnenses; además de que al menos 15 mil personas viven en espacios reducidos que no garantizan la calidad de vida y ocho mil más padecen rezago educativo, sin que a la fecha exista un plan de acción por parte Marciano Dzul para abatir la problemática.

Deja una respuesta

Botón volver arriba