ACTIVAN ALERTA CONTRA FRAUDES EN PAQUETES TURÍSTICOS EN CANCÚN

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- Ante el aumento de la venta fraudulenta de viajes al Caribe mexicano a través de las redes sociales, se implementará una campaña para alertar tanto a los turistas nacionales como internacionales, sobre este delito que afecta la imagen del destino, anunció, el titular estatal de la Secretaría de Turismo (Sectur) Andrés Aguilar Becerril.

Refirió que, de acuerdo a datos de la Policía Cibernética, México es el principal país de América Latina de fraudes cibernéticos, con alrededor de 4 mil casos cada hora a nivel nacional, entre esos delitos destaca el fraude de paquetes de viajes.

Señaló que en lo que va del año se han detectado en Quintana Roo 74 casos de turistas que fueron estafados a través de Facebook y otras plataformas digitales, en lo que ofrece supuestos descuentos y paquetes vacacionales a bajo costo.

Debido a ello, ya trabajan en una campaña para alertar a los viajeros, sobre esta modalidad de fraude, en la que promocionan supuestos paquetes a bajo costo en hoteles que son populares.

Comentó que, aunque la mayoría de estos delitos se ha cometido con viajeros nacionales, también existen casos en Colombia; todos estos casos son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mencionó que la mayoría de los ilícitos se identificaron a raíz de varias quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues ese es el primer acercamiento que tienen las personas afectadas con las autoridades, de ahí el FGE interviene para poder fincar responsabilidad.

Mencionó que el 96 por ciento de los fraudes en paquetes turísticos para el Caribe mexicano son en contra del mercado doméstico, además de las referencias que se tienen en contra de viajeros colombianos y de algunos otros de Sudamérica.

“Son agencias falsas que atentan contra del patrimonio de muchas familias, particularmente de las mexicanas”, añadió.

El funcionario afirmó que la campaña que se encuentra en la etapa final de organización se lanzará antes de que inicie el periodo vacacional de fin de año.

Asimismo, mencionó que en el marco del Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, se presentó la propuesta en una mesa de trabajo que se instaló en Quintana Roo y en la que también participan la FGE, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP) y el sector privado.

“Es una campaña que se trabajará bajo tres estrategias, la primera, es la prevención para el consumidor sobre estos productos turísticos y la segunda tiene que ver con la contención, en la cual es clave la Ley Estatal de Turismo”,

Añadió que de acuerdo con la ordenanza es obligatorio que los prestadores de servicios turísticos se registren, cuyo trámite es gratuito y se puede hacer en línea.

Referente al tercer lineamiento, tiene que ver con la sanción, es decir quien no cumpla con lo que establece la ley, entonces son sujeto a un procedimiento.

“Estamos trabajando de manera coordinada tanto con Secretaría de Seguridad Pública como con Fiscalía para algunas denuncias, las cuales se investigan y solo esperamos que sean sancionadas”.

El funcionario, aseguró que también hay un “ciber patrullaje” permanente a través de la policía cibernética que monitorea y denuncia publicaciones que son engañosas.

Deja una respuesta

Botón volver arriba