ACTAS DE NACIMIENTO NO TIENEN CADUCIDAD

  • Desde hace cinco años, este documento de identidad es de vigencia permanente para realizar diligencias legales, por lo que al solicitar copias actualizadas, las oficinas de gobierno estarían infringiendo la ley.
  • El propósito de las dependencias de gobierno es recaudar más dinero para la hacienda pública, pero de forma leonina y a costa de los ciudadanos de a pie.

Redacción / Sol Yucatán

En Yucatán es ilegal que las instituciones públicas pidan actas de nacimiento actualizadas para llevar a cabo diversos trámites, por ejemplo las inscripciones de ingreso a instituciones educativas.

De acuerdo con la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán, las actas de nacimiento no tienen caducidad y no podrá ser exigidas con un periodo de tiempo determinado para realizar trámites en centros escolares, de salud y demás oficinas gubernamentales.

Desde hace cinco años, este documento de identidad es de vigencia permanente para realizar diligencias legales, por lo que al solicitar copias actualizadas, las oficinas de gobierno estarían infringiendo la ley.

El decreto fue publicado el 19 de junio de 2017 en el Diario Oficial de Yucatán y se trata de una adición a la citada ley en su Artículo 114, Título Segundo, Capítulo X, la cual establece que “las autoridades estatales no podrán fijar vigencia o exigir versiones actualizadas de las copias certificadas de las actas del Registro Civil, salvo que sean ilegibles”.

Esta disposición está asentada en la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán y es de libre consulta en la página web de la Consejería Jurídica de la entidad; sin embargo, es frecuente que algunas dependencias todavía exijan la copia actualizada del acta de nacimiento.

EXPRIMEN BOLSILLOS DE CIUDADANOS

El propósito de las dependencias de gobierno de pedir como requisito las actas de nacimiento actualizadas para entrar a trabajar a las dependencias, inscribirse a un plantel educativo o llevar a cabo una diligencia de salud, es recaudar más dinero para la hacienda pública, pero de forma leonina y a costa de los ciudadanos de a pie.

Según la página del Registro Estatal de Trámites y Servicios de Yucatán, el precio de un acta de nacimiento en las oficinas del Registro Civil es de 78 pesos; sin embargo, si se solicita en línea, el precio se eleva a más del doble, quedando en 175 pesos.

Cabe recordar que el salario mínimo está tasado en 171.87 pesos por jornada, por lo que las familias con varios hijos en edad escolar y con precario ingreso, son los más afectados cuando las dependencias estatales pasan por alto la vigencia permanente del documento de identidad y se empeñan en exprimir los bolsillos de la ciudadanía.

INFRINGEN LOS DERECHOS CIUDADANOS

Hay que recordar que hace algunos años se justificaba que las instituciones o empresas solicitaran copias nuevas certificadas, porque los documentos no tenían candados de seguridad, pero ahora ya se incorporan medidas de seguridad electrónicas muy avanzadas, para evitar su alteración y modificación, con el objetivo de combatir la suplantación de identidad, por lo que no tiene sentido pedir que sean documentos actualizados.

De hecho, desde el año 2015 el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC), órgano técnico y operativo de coordinación de todos los Registros Civiles del país, aprobó un nuevo y único formato para la expedición y certificación de las actas de nacimiento, el cual homologó el diseño y contenido de este documento de identidad haciéndolo mucho más seguro.

APROBADO POR EL CONGRESO DE YUCATÁN

Fue en mayo de 2017 cuando los 25 diputados locales aprobaron la adición a la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán, con el propósito de hacer más accesible a los ciudadanos yucatecos las actas de nacimiento, para facilitarles los trámites ante instancias educativas, de salud y en general.

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