Absuelven a Rosario Robles por “La Estafa Maestra”

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México determinó que la vía para sancionar a la exfuncionaria es la administrativa y no la penal

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – Un tribunal federal confirmó la absolución de Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) del caso de la Estafa Maestra por el que permaneció presa durante tres años.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México confirmaron el criterio del juez Roberto Paredes, quien determinó que la vía para sancionar a la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto por no evitar los desvíos millonarios de la Estafa Maestra cuando encabezó las mencionadas secretarías, es la administrativa y no la penal.

El juez consideró que se debe aplicar la ley menos perjudicial a los derechos de la imputada, Rosario Robles, pues su defensa afirmó que para el momento en que supuestamente fueron cometidos los hechos imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) como el delito de “ejercicio indebido del servicio público”, este no existía en el Código Penal Federal sino en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es decir, que se sancionaba por la vía administrativa.

No obstante, los magistrados argumentaron que las autoridades no dieron razones jurídicas suficientes para acreditar la alegada discrecionalidad ni por qué no era posible aplicar la progresividad del derecho al debido proceso a favor de la exsecretaria de Estado.

De esta forma, la única instancia que puede impugnar la resolución mediante un amparo directo es la Auditoría Superior de la Federación, pues tiene carácter de ofendida en el caso.

Deja un comentario