ABRAZA A FORÁNEOS

*Marciano Dzul Caamal pretende desviar la atención de los ciudadanos con fuertes inversiones en proyectos de pavimentación; sin embargo, las elecciones de proveedores por parte de su Ayuntamiento son muy cuestionables

*Para la obra denominada “Pavimentación de la calle 5 entre Av. Norte y calle 14 Sur”, entregó más de 3 millones de pesos a una empresa que no había trabajado anteriormente dentro del estado, y no transparenta el nombre del representante

*Avril Ingeniería y Asociados S.A. de C.V. se estaría sumando a la lista de empresas yucatecas que ya tienen la cartera abierta del Ayuntamiento de Tulum, como la empresa Ryo Peninsular S.A. de C.V.

Redacción/Sol Quintana Roo

Tulum.- Mientras el municipio se le escapa de las manos a causa de la inseguridad, el alcalde, Marciano Dzul Caamal, pretende desviar la atención de los ciudadanos con fuertes inversiones en proyectos de pavimentación, por lo que para una inauguración acude con varios de sus colaboradores con el fin de ganarse un aplauso por hacer su trabajo.

Por lo que, para la obra denominada “Pavimentación de la calle 5 entre Av. Norte y calle 14 Sur”, el 11 de julio se celebró el contrato de Obra Pública número HAT/DGOYSPM/COPLP/023/R28/2022, el cual fue a parar a las manos de la sociedad denominada “Avril Ingeniería y Asociados S.A. de C.V.”, sin embargo, el representante de la misma se ocultó en el documento.

Por parte del municipio de Tulum, estuvieron presentes los siguientes funcionarios: Marciano Dzul Caamal, presidente municipal; Diego Castañón Trejo, tesorero municipal; Carlos Efraín Yam Moguel, director general de Obras y Servicios Públicos Municipales; y Santos Hipólito Tuz Chí, director de Obras Públicas.

Estos cuatro servidos públicos fueron quienes destinaron un total de 3 millones 383 mil 692.39 pesos para la pavimentación en cuestión, dinero que proviene del Ramo 28 Participaciones; y para completar los trabajos se estableció un plazo de ejecución de 60 días naturales, para iniciar el 18 de julio de 2022, y para concluir a más tardar el 15 de septiembre de este mismo año.

Al final del documento se puede apreciar la firma y nombre del Marciano Dzul, así como de sus cómplices, sin embargo, el nombre y firma del administrador único se mantuvo oculto, sin conocer las razones de dicha decisión.

Gracias a la búsqueda dentro del Registro Público de Comercio (RPC) se puede conocer que la empresa “Avril Ingeniería y Asociados S.A. de C.V.” pertenece a dos socios identificados como Salvador Alberto Cetina Cabrera y José Alejandro Hau Chan, quienes constituyeron la compañía como sociedad mercantil el 8 de octubre de 2020, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Mientras que al buscar dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia, no se encontró mayor información de la constructora o de los dueños, únicamente el contrato otorgado por Marciano Dzul y su participación dentro del Padrón de proveedores y contratistas del municipio de Tulum, donde fue validada el 11 de julio de 2022.

Por lo que se desconoce el motivo por el cual, el presidente municipal en acuerdo con la empresa, decidieron ocultar a la ciudadanía la identidad de los representantes, quienes terminan por llevarse el pago por los trabajos realizados, mismos que ya tienen la aprobación de Dzul Caamal para llevarse proyectos a futuro.

Puesto que, para el pasado 30 de agosto de 2022, el presidente municipal, en compañía de cuanta gente pudo llevar, supervisó los avances de los trabajos, e incluso, hizo transmisión en vivo por las redes sociales del municipio de Tulum, con la finalidad de distraer un poco la atención sobre la violencia y la fractura que tiene con los hoteleros del lugar.

Sin embargo, luego de dicha transmisión, ya no se hizo publicación alguna correspondiente a la entrega de la obra una vez concluida, supuestamente, el 15 de septiembre, pues para esa fecha, toda la atención fue volcada hacia la celebración de los actos conmemorativos correspondientes.

Este proveedor yucateco se estaría sumando a la lista de empresas foráneas que ya tienen la cartera abierta del Ayuntamiento de Tulum, como la empresa Ryo Peninsular S.A. de C.V., también de aquel estado, la cual se quedó con el contrato de obra pública número HAT/DGOYSPM/COPLP/022/R28/2022 para la “Construcción de andador peatonal en la Av. Tulum, lado sur”.

Proyecto que tuvo un costo de 3 millones 333 mil 386.88 pesos, ya con el 16% de IVA agregado. Contrato que fue entregado el 11 de julio de 2022, por lo que en el mismo día se benefició a dos empresas foráneas.

Esta última constructora, Ryo Peninsular, solo había sido contratada una vez anteriormente, y esto fue durante la gestión corrupta de Laura Esther Beristain Navarrete al frente del municipio de Solidaridad, por lo que también es cuestionable la elección del Ayuntamiento por este tipo de empresas de fuera.

Deja una respuesta

Botón volver arriba