A NUEVE AÑOS DEL CASO AYOTZINAPA

*El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó en la Mañanera los avances que ha tenido esta carpeta de investigación y confirmó una reunión con los padres de los desaparecidos

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Durante la Conferencia de Prensa en Palacio Nacional, “La Mañanera”, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que horas antes se reunió con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, esto en el noveno aniversario de la llamada “Noche de Iguala”.

El mandatario leyó una carta que escribió para los progenitores de los jóvenes. Además, afirmó lo siguiente: “Lo que tenemos, no podemos ni debemos ocultar”, esto ante el señalamiento de que la investigación oficial es muy cercana a la llamada “Verdad histórica”, por lo que confirmó que cierta documentación entregada por Estados Unidos es pública.

“Se cometió un error de ocultar la verdad, de desaparecer pruebas, de implantar y de poner lo que se llamó ‘pacto de silencio”, aunado a que la investigación se está realizando a fondo, por ello, tuvo una reunión con los padres, pues aseguró que debe de conocer la verdad.

“Las grabaciones otorgadas por el gobierno de Estados Unidos vinculadas directa o indirectamente con el caso Ayotzinapa se harán públicas y estarán disponibles en la página del Gobierno”, mencionó AMLO en su intervención.

Los padres de los 43 normalistas de la Ayotzinapa, quienes desaparecieron un 26 de septiembre, pero de 2014, han pedido mayores datos a las instancias encargadas de llevar este caso, pues aseguran que como paso al momento de este suceso, les dan otra narrativa diferente a lo que realmente ocurrió.

Las cuestiones que rodean esta situación son inciertas y difícil de determinar, así lo han dicho en múltiples ocasiones los encargados de realizar la investigación pertinente, motivo por el cual, han sido criticados por los familiares y activistas, que ven estas barreras como una forma de obstaculizar la recolección de datos.

Tras esto se creó la Comisión para la Verdad Ayotzinapa (CoVAJ) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), el cual contó con el seguimiento y colaboración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Esto ha llevado a la detención del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam y la búsqueda de la extradición por parte de Israel del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

A nueve años de este suceso, los padres, así como investigadores y activistas, aseguran que la llamada “Verdad Histórica”, misma que tiene serias deficiencias, pues de acuerdo con autoridades, estas pudieron obtenerse a base de torturas a los detenidos.

Tan sólo el pasado mes de julio, el fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, negó que su administración obstaculizara el acceso a la información, esto luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) emitiera su último informe para esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Deja un comentario