10 AÑOS DE PRISIÓN A GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

*El activista de los derechos humanos fue detenido en 2020, durante las protestas en contra de la reelección del presidente autoritario, Alexander Lukashenko

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Rusia.- Alés Bialiatski, destacado activista de los derechos humanos del país y ganador del premio Nobel de la Paz en 2022, fue sentenciado, juntos con otros tres altos del Centro de Derechos Humanos Viasna, a 10 años de prisión por un tribunal de Bielorrusia.

Desde los años 80, Alés Bialiatski ha luchado por la democracia en Bielorrusia, ahora pasará diez años en prisión debido a cargos relacionados con la entrega de dinero de Viasna para los presos políticos y cubrir sus costos judiciales.

Bialiatski participó en protestas masivas tras las elecciones de 2020, donde el presidente Alexander Lukashenko, quien está en el poder desde 1994, fue reelegido para un nuevo mandato. Conocido por su mandato autoritario, Lukashenko suprimió a la oposición y tomó medidas agresivas contra los medios de comunicación independientes.

Las protestas en contra de la reelección de Alexander Lukashenko duraron varios meses y fueron la mayor oleada de manifestaciones registradas en el país, hecho que provocó una cruel intervención por parte de las autoridades, pues más de 35 mil personas fueron arrestados y miles fueron golpeados por los oficiales.

Deja una respuesta

Botón volver arriba